2011/03/29

3.DBH - Entrevista

ENTREVISTA A Mª CARMEN LÓPEZ DE URALDE, SEÑORA DE LA LIMPIEZA DE LA IKASTOLA ARMENTIA


Hoy, 21 de marzo, hemos ido a informarnos sobre el trabajo que realiazan las limpiadoras del centro escolar de Armentia. Nos ha atendido muy amablemente Mª Carmen Lopez De Uralde, una mujer de 45 años y madre de dos hijos. Reside con ellos en un piso situado en Vitoria-Gasteiz. He aquí las preguntas que le hemos hecho:

P:. ¿Cuántos años llevas trabajando de limpiadora?¿Y en esta ikastola?
R:. Llevo trabajando como limpiadora los cuatro años que llevo en esta ikastola. Al principio, pensé en trabajar a domicilio pero cuando me propusieron un puesto dentro del centro donde estudiaban mis hijos, no dudé en aceptarlo.

P:.¿Has tenido algún otro trabajo antes de trabajar como limpiadora?
R:. Sí, antes trabajé durante 6 años en una fábrica de helados Nestlé Al principio me concedieron un puesto en fabricación pero como era bastante duro, decidí sacarme el título de carretillera y pasé a trabajar en cámara.

P:.¿En qué consiste actualmente tu trabajo?
R:. Mi trabajo consiste en limpiar la suciedad que dejan los alumnos tanto en las clase como en los  pasillos o baños. Exactamente me dedico a limpiar las mesas, fregar los suelos, limpiar los cristales, pasar los azulejos del baño...

P:.¿Qué horario tienes?¿Y qué calendario?
R:. Mi horario empieza a las 16:00 y acaba a las 21:30. Y tengo como calendario el calendario escolar, es decir, el mismo que los alumnos y profesores.

P:.¿Crees que cobras lo suficiente para lo que trabajas?
R:. No, en mi opinión nuestro trabajo no está tan valorado como debería. El trabajo de limpiar parece simple pero en  realidad requiere un gran esfuerzo físico y en comparación con otros empleos, nuestro sueldo debería ser más elevado.

P:.¿Has tenido algún problema desde que estás en la ikastola?¿Cómo lo solucionaste?
R:. Lo cierto es que sí, el año pasado tuve un problemilla con tres alumnas de la ESO. Se dedicaban a jugar ensuciando el baño pero una profesora se percató de ello y como castigo se quedaron toda la tarde limpiando el baño.

P:.¿Te gusta tu trabajo o lo cambiarías por otro?¿Cuál?
R:. Teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos actualmente, me conformo con lo que tengo pero si pudiese cambiarlo no dudaría en hacerlo. Me gustaría trabajar de abogada.

P:.¿Qué relación hay entre las compañeras?¿Cuántas sois?
R:. Tenemos una relación muy buena, somos casi como una segunda familia. En mi planta somos tres: Cristina, Eva y yo.

P:.¿Habeís sido siempre mujeres?¿Por qué?¿Qué te parecería tener un compañero?
R:. Sí, hemos sido siempre mujeres pero nunca he sabido por qué. ¡Oh! ¡Me parecería genial tener un comañero, y si es guapo y atractivo mucho mejor!

P:.¿Tu jefe es un hombre o una mujer?¿Crees que si fuese del sexo opuesto cambiarían las cosas?
R:. Mis jefes siempre han sido hombres. Por supuesto que creo que cambiarían las cosas; en la sociedad en la que vivimos somos las mujeres las que hacemos este tipo de trabajos y los hombres parece que no se han enterado de que ellos también ensucian. Por eso, pienso que una mujer valoraría más nuestra labor.

P:.¿Habéis tenido más trabajo ahora con las obras?
R:. Evidentemente sí, tengo que decir que los obreros son un poco dejados y además, con las obras del nuevo salón de actos hemos tenido que hacer horas extras.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina