2014/05/06

GERGO OTXOA - PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS DE LA IKASTOLA ARMENTIA



“SOY UN PROFESOR AL QUE LE GUSTA SER PROFESOR” 


Desde hace 26 años, Gergo Otxoa imparte clases en la educación secundaria. Para ser profesor ha tenido que recorrer una larga carrera durante 5 años, en los que estudió magisterio. Describe su trabajo así: “Todos los días son diferentes y cada uno de ellos aprendo algo nuevo; todos los días son originales”. Hablando de su vida personal, Gergo tiene dos hijos. Es una persona cercana y amigable, a la que le extrañó que le tratáramos de usted y enseguida nos pidió que le tuteáramos.

-¿Cuándo decidió usted que quería dedicarse a la enseñanza? 
Tratarme de tú por favor, el usted me hace sentir más mayor. Respecto a la pregunta, inicialmente yo quería haber estudiado biología, veterinaria o alguna cosa así. Pero me di cuenta de que terminaría dando clases y decidí estudiar una carrera que tuviera que ver con la educación, magisterio.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor? 
Lo que más me gusta de ser profesor es que todos los días son distintos, que a la vez que enseño aprendo muchísimo, porque durante estos 26 años todos los días los alumnos me han enseñado una forma distinta de ser y aprender, por lo cual a la vez que doy, recibo mucho. Todas las clases tienden a ser muy originales.

-¿Además de en la Ikastola Armentia, has dado clase en algún otro sitio? 
Sí, lo primero que hice fue dar clases de euskera en AEK, posteriormente estuve en Olabide pero solo haciendo una sustitución, de ahí pasé a Laudio Ikastola, donde pasé la mayoría de los años que llevo en la educación y fui realmente muy feliz, y finalmente en Armentia Ikastola en la que sigo siendo muy feliz.

-¿Qué ha sido lo más curioso que te ha sucedido durante una de tus clases? 
Me imagino que anécdotas con los alumnos hay muchísimas, pero una de las cosas que me sorprende mucho es que cada vez que suena la alarma y no tengo claro si es un simulacro o realmente está pasando algo, el intentar poner orden cuando los alumnos creen que es un cachondeo, suele ser un estado un poco alterado.

-¿Cuál es el apodo más gracioso que te han puesto tus alumnos? 
La verdad es que no sé qué motes me han puesto, pero si me acuerdo que hubo una época en la que utilizabamos terminaciones latinas, entonces me solían llamar Gregorius. Pero yo también a los alumnos les llamaba con la terminación -ius.

-¿Te solías portar bien cuando eras alumno? 
Mi recuerdo se inclina más a que no, quizás esa fue una de las razones por las que quería ser profesor. Igual un poco egoístamente pensaba que yo podía hacerlo algo mejor.

 -¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? 
Vivo en un pueblo, entonces mis aficiones en estos momentos van un poco por la cría de aves; estoy intentando recuperar razas autóctonas vascas y tengo mi incubadora… Y a la gente de ciudad le parece muy sorprendente, pero a mi me gusta ver el nacimiento de pollitos y saber que estoy recuperando una raza. Las plantas también me gustan mucho, por ello tengo mi pequeño huerto. Principalmente me dedico a estas cosas.

-¿Haces algún deporte? ¿Cuál? 
Me gusta andar en bicicleta y pasear por el monte junto a mis hijos.

-¿Cuál es tu grupo de música favorito? 
Uno que me gusta mucho es Gatibu. Principalmente escucho música en euskera, pero la verdad es que la música no es mi afición.

-¿A dónde te gustaría viajar? 
A cualquier parte del mundo, creo que a la vuelta de la esquina puedes encontrar gente nueva, culturas, costumbres, hábitos y sorpresas que te pueden hacer feliz.

-Nos consta que estás al tanto en el tema de la central nuclear de Garoña, ¿qué opinas sobre este asunto?
Aparte del debate que pueda haber sobre energía nuclear sí o no, lo que está claro es que una central nuclear que está totalmente agotada puede crear muchos más problemas que beneficios. Por ello, creo que debería estar cerrada desde hace mucho tiempo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina