2012/05/09

Xabier Olaso PROFESOR Y ESCRITOR


Hoy día 8 de mayo Xabier Olaso nos ha concedido una entrevista. Xabier es profesor de tercero y cuarto de primaria en la Ikastola Armentia. Además de ser maestro, es escritor. En la entrevista que hemos tenido con él hemos notado un Xabier nervioso ya que al responder las preguntas le temblaban las manos.










<<Quería escribir las cosas que a mi me gustaría leer.>>



-¿Cuántos años llevas trabajando en la Ikastola Armentia?


-Aproximadamente 13 años. Inicialmente empecé haciendo sustituciones
posteriormente acabé trabajando en la ikastola.


-Sabemos que aparte de ser profesor de tercero y cuarto de
primaria también eres escritor.  Has escrito unos cuantos libros como
Auskalo,
un libro de adivinanzas  y pequeños poemas. ¿Con cuántos años empezaste a
escribir?

-Antes de cumplir los 18 escribía pero en cuanto tuve los 18-19
años comencé a escribir más seriamente. Empecé publicando mis primeros escritos
en una revista de literatura de Vitoria-Gasteiz llamada Milania. A los 28 años
publiqué mi primer libro titulado Gauaren magalean. Posteriormente he seguido
en el mundo de la literatura y he publicado con más asiduidad.


-¿Cuál fue la razón por la que empezaste a escribir?


-Soy un gran lector y una de las razones por las que pasé a la escritura, fue que  quería escribir las cosas que a mi me gustaría leer. Además tenía la necesidad de comunicar algo, de plasmar mis sentimientos.

-¿Cuántos libros has escrito?

-He escrito cerca de trece o catorce libros. Empecé escribiendo poesía para un público adulto y luego he seguido escribiendo libros más infantiles. Comencé con libros como
Gauaren magalean, Ariaren hariak ,Datak eta posdatak, Urtaro,
Azalaren memoria e Itinerarium y luego seguí con libros como Auskalo o Pupuan trapuan con el
que conseguí el premio de literatura de Euskadi y  que luego traduje al castellano. Luego he
escrito otros dos cuentitos, por encargo para una campaña en concreto.


-¿En qué te sueles inspirar a la hora de escribir?

-Partiendo de la necesidad de contar algo. Yo muchas veces escribo para mí mismo no para nada en especial. Normalmente suelen ser experiencias. Por ejemplo, hace poco escribí un libro que estaba basado en una historia que había tenido con un niño de la ikastola. También suelo anotar ideas en un cuaderno que luego utilizo. Cuando no tengo tiempo para crear una historia anoto ideas en un cuaderno y cuando tengo tiempo para escribirlas (normalmente en vacaciones) las escribo.

-¿Tienes algún otro libro en mente para escribir?

-Sí, tengo dos libros pendientes, que yo creo saldrán próximamente. Uno de ellos de poesía infantil que se llama Tximeletrak y otro cuento largo que se va a llamar Izeko Elik eta biok.


-¿Tú como profesor y escritor qué consejo les darías a esas
personas que empiezan a escribir su primer libro o que sueñan con ser
escritores algún día?


-Les diría que leyera mucho y que se entrenara. Una persona que
escribe tiene que ser obligatoriamente buen lector. Además, algo que yo hago
mucho y que le aconsejaría es que diera  los textos que escribe
a personas de su alrededor como profesores, amigos, amigas... Que
coja referencia de todos ellos para mejorar su texto. Yo lo hago mucho, me
gusta recibir la opinión de personas de mi entorno para poder mejorar.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina