2012/05/14

JOSEBA BELOKI


«Que los niños vean que en casa se hace deporte es muy importante.»

«Estar psicológicamente preparado es muy importante y también el físico hay que trabajarlo día a día.»



Hoy Joseba Beloki nos ha hecho un hueco en su apretada agenda. Este ciclista, nacido en 1973,  empezó a andar en bici con 3 años y participó en  su primera carrera cuando tenía 9 años. Aparte del ciclismo, también le gustaba el fútbol.  Ha obtenido muchas medallas a lo largo de su vida que guardo con mucho cariño. Tras la grave caída que tuvo hace nueve años atrás, ya hace  cinco que dejó su carrera.



-¿Te acuerdas de la primera bici que tuviste? ¿Cuántos años tenías?

La primera bici nos tocó en una tómbola en las fiestas de Beasain. Toda mi familia estuvo comprando boletos para que yo la consiguiera. La bici era roja y la obtuve con sólo tres años.

-¿Cuándo empezaste con el mundo del ciclismo? ¿Por qué te atraía?

Había un miembro de la familia que tenía un equipo de ciclismo. Nuestra familia nos llevaba a competiciones cuando éramos pequeños, pero sobre todo en mi ikastola (Ikasbidea) había una extraescolar de ciclismo en la que yo estaba apuntado, y eso fue lo que me unió totalmente a ese mundo.

-¿Cuánto tiempo entrenabas?

Cuando era pequeño no entrenaba nada. Yo siempre he vivido en el barrio de Judizmendi, y ahí, en el polvorín viejo, había una pista pequeñita y solía ir allí a jugar o a andar con la bici.Cuando ya era un poco más mayor empecé a trabajar más la habilidad y a partir de los 15 o 16 años comencé a entrenar más seriamente ya que tenía competiciones de más nivel.

-¿Cómo mantenías tu forma física?

Hombre, de pequeño no te preocupa nada la forma física, pero cuando subes de categoría es muy importante. Estar psicológicamente preparado es muy importante y también el físico hay que trabajarlo día a día. La verdad es que son muchas horas de entrenamiento o de preparación física, es muy complicado.


-¿Practicabas otros deportes aparte del ciclismo? ¿Cuáles?

Me gustaba mucho el fútbol, aunque de pequeño no he estado nunca en ningún club que no fuera de ciclismo. Pero siempre que tenía la oportunidad jugaba a fútbol con los amigos en el patio de la ikastola. En cambio, la bici era lo que más me gustaba.

- Seguro que podrás recordar tu primera carrera ciclista, ¿Cómo fue?

Fue en Vitoria, en Armentia, cuando yo tan sólo era un niño, con 9 años. Y precisamente donde ahora se sitúa el santo de Armentia me caí -jajá- .Lo recuerdo perfectamente.

-¿Cómo era tu vida antes de ser famoso?

Mi vida tampoco ha cambiado mucho. Por ejemplo, sigo teniendo la misma cuadrilla que tenía cuando era niño. La gran mayoría corría conmigo en bici, pero muchos de ellos no han continuado.
Yo siempre he sido de estar en casa, no hacía viajes apenas, y siempre que los hacía,  intentaba volver lo antes posible.


- Más o menos, ¿Cuántas copas, medallas premios… has ganado a lo largo de tu vida?

Pues la verdad muchas, un montón. Pero lleva la cuenta mi madre –jajá- Ahora en mi casa no tengo todas, pero antes en casa de mis padres junto con las de mi hermano tenían todas las esquinas llenas de copas, medallas, recuerdos que nos daban en las carreras, etc. Era como un gran museo nuestro, no sé cuantas podría haber allí. A los nueve años empecé a ganar copas y medallas, hasta que dejé de ser ciclista profesional. Aunque mi hermano Gorka tiene más que yo. La verdad es que en premios me supera –ajajá-, a pesar de que no tuvo tanta suerte de llegar tan lejos como yo.

-¿Por qué tuviste que dejar tu trabajo como ciclista?

Yo tuve una lesión muy importante. En 2003 me caí en el Tour de Francia, y desde entonces llevo una prótesis en la cadera y unos hierros en la pierna derecha, que me sujetan el fémur. Desde que esto sucedió, tengo muchos problemas en la pierna derecha. En 2004 volví al mundo de la competición, pero con problemas. Y en 2005, ya no podía, tenía muchos dolores. No obtuve tan buenos resultados, pero seguía en un nivel alto. Y la verdad es que no tenía muchas expectativas de seguir adelante. Después tuvimos un problema en el equipo, porque al director le culpaban de algunos hechos. Entonces ya no tuvimos oportunidad de seguir sin patrocinador.

-Aunque ahora tu profesión no siga siendo esa, sigues haciendo muchas cosas como carreras, competiciones, algún que otro trabajo… ¿Es cierto?

Sí. A mí el deporte me gusta, y que los niños vean que en casa se hace deporte es muy importante. Y bueno, hago un maratón al año, carreras de 10km, medias maratones, salimos en bicicleta, y todo eso. Me gusta bastante y al fin y al cabo me lo paso bien. Pero también hay que meter horas de trabajo aunque ahora tenga menos tiempo para mis aficiones. Pero lo que sí que es cierto es que todo mi trabajo tiene relación con el deporte; tanto a nivel de publicidad como a nivel de marketing, cosas de ventas... todo va relacionando con la bici y sobre todo con el deporte.


-¿Cuál es tu relación con la ikastola Armentia?
Soy padre de una niña y de un niño que van a Armentia ikastola. En su día se nos ocurrió hacer una escuela de ciclismo, de hecho tengo mucha ilusión en poder ponerla en marcha, pero ahora tampoco tengo mucho tiempo libre para poder lanzar el reto. También hay que ponerse en compromiso con los niños que acudan, porque si el proyecto siguiera adelante seguiría por un largo tiempo. Y aparte habría que acudir a varias competiciones que están fuera del calendario escolar. Si lo consiguiera tendría mayor relación con Armentia.
(En esos instantes Beloki soltó un exabrupto, porque su hijo estuvo apunto de tirar unos pinchos que estaban en la barra del bar donde hicimos la entrevista.)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina