2012/05/22

ALFONSO GARCÍA DE LA TORRE


Hoy nos hemos reunido con Alfonso García de la Torre para hacerle unas preguntas sobre de sus estudios y su trabajo. Vive en Vitoria-Gasteiz y se ha criado en un entorno musical. Veamos cuáles son sus respuestas:






Explícanos brevemente en qué consiste tu trabajo

Trabajo en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz como responsable del Laboratorio de Música Electroacústica y profesor de Música y Nuevas Tecnologías. Esta es una asignatura que consiste en introducir la utilización de la informática y la electrónica en la formación musical. También intervengo en diversas actividades complementarias del centro: coordinación de festivales y conciertos, sonorización del auditorio, grabación de actividades, informática musical, etc.

¿Desde hace cuánto trabajas en el Conservatoiro? ¿Siempre has trabajado en lo mismo?

Entré a trabajar al Conservatorio en 1990 y desde entonces he estado realizando distintas funciones: profesor de piano y solfeo, composición electroacústica, director adjunto... Recientemente hemos iniciado unas clases de tecnología musical con los alumnos más pequeños de 8 años.

¿Qué tuviste que estudiar para llegar hasta donde estás?

En el Conservatorio realicé los estudios de Profesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo y los de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Completé mi formación académica con Ingeniería Técnica Electrónica en la Universidad del País Vasco. Me di cuenta de que en esta profesión era necesario seguir aprendiendo para estar al día. Con este propósito asistí a cursos en el Gabinete de Música Electroacústica GME situado en Cuenca, Estudio de Música Electroacústica Phonos en Barcelona, Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea LIEM-CDMC en Madrid, Centre Acanthes en Avignon, Universidad Complutense en Madrid, Tallers Internacionals d'Art i Comunicació en Valencia, IRCAM en Paris, etc.

Aparte de los estudios académicos me gusta resaltar aquellas personas que han sido fundamentales en mi formación: mi madre, la pianista Luisa Rey; el profesor de piano Iñaki López de Luzuriaga, y los compositores Carmelo Bernaola y Gabriel Brncic.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo hacer cosas muy diferentes: ser partícipe de la formación de los alumnos, estar en contacto con los músicos que vienen a dar conciertos, etc. Lo que menos me gusta es que a veces hay que hacer mucho papeleo para el Departamento de Educación. Entiendo que es algo necesario para fijar de alguna forma la estructura educativa.

¿Cuántas horas dedicabas a los estudios?

Todos los días había que sacar tiempo para cada asignatura. Dedicaba muchas horas, sobre todo en época de exámenes. Recuerdo que cuando estudiaba piano, lo máximo serían unas 8 horas al día. Cuando estudiaba Composición a veces tenía que pasarme noches enteras para entregar a tiempo los trabajos. Sin embargo también tenía tiempo para jugar al baloncesto o estar los amigos. Si buscas tiempo para hacer algo, siempre lo encuentras.

Nos hemos enterado que tenéis un grupo musical entre algunos profesores del conservatorio. ¿En qué tipo de música estáis especializados?

Sí, tenemos un grupo que se llama Espacio Sinkro. Se trata de un grupo especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical actual. Realizamos conciertos en los que mezclamos instrumentos clásicos, electrónica, improvisación, danza, vídeo y teatro.


¿Habéis viajado a algún sitio importante a actuar?

Durante estos años hemos realizado conciertos en festivales de diversas capitales del Estado. También hemos viajado a países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Mexico, Chile, Corea y Marruecos. Este año ofreceremos conciertos en en Berlin, Friburgo, Barcelona, Sevilla, Pamplona, etc.


¿Qué consejo darías a los estudiantes de música?

Es difícil ya que cada estudiante es diferente y mis consejos pueden serle útiles o no. La vida da muchas vueltas, está llena de satisfacciones y decepciones. En todo momento HAY QUE valorar el trabajo y el esfuerzo personal que has realizado. También es importante tener muy presente la importancia de la vida personal, la familia, los amigos, etc. Hay que cuidarla ya que es la base sobre la que se contruirá la futura vida profesional.

9.- ¿Qué planes tienes para el futuro?
Los planes son seguir trabajando en el Conservatorio y continuar con los proyectos musicales del grupo Sinkro, los festivales de música, los nuevos proyectos pedagógicos, etc. Sobre todo ahora lo que más me preocupa seguir dando oportunidades a aquellos músicos que terminan sus estudios, ofrecer espacios en donde poder actuar, difundir nuevas obras de jóvenes compositores, etc.



Esperamos que esta entrevista os sirva para conocer mejor a Alfonso García de La Torre y entender en que consiste su trabajo como responsable del Laboratorio de Música Electroacústica y profesor de Música y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria-Gasteiz.






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina