2012/05/18

KOLDO ZUBIZARRETA


LICENCIADO EN IVEF Y PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA IKASTOLA ARMENTIA. DESDE PEQUEÑO LE HAN APASIONADO LOS DEPORTES. OTRAS DE SUS AFICIONES SON LA RADIO, LA MÚSICA Y LOS VIAJES EN BICICLETA.







¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Oiartzun, en Gipúzcoa, en un 19 de enero de 1974, ya hace 38 años.

¿Te ha gustado el deporte desde niño? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Por qué?
Es verdad que desde muy joven me ha gustado el deporte. Siempre he sido aficionado, he practicado muchos deportes, y aparte de eso en la televisión me gustaba verlos. Sobre los gustos he ido cambiando; antes, siempre jugaba mucho al fútbol, pala y hacía atletismo... Se podría decir que siempre he sido bastante “futbolero”. Pero bueno, con el tiempo he ido cambiando y ahora se puede decir igual... (piensa)... que hoy en día los que más me gustan son, por un lado la bicicleta, sobre todo la de montaña, bueno, e ir la montaña en general también, pero con la bicicleta. Y luego el snowboard también me gusta mucho. Llevo unos años practicándolo.

¿Cómo supiste que querías ser profesor de educación física?
Que yo me acuerde,  la primer vez que quise ser profesor de educación física fue en el instituto, cuando entonces existía BUP y COU, porque me gustaban mucho las clases de educación física; como decís vosotros estaba muy “motivado”. Me acuerdo que una vez pensé que quería ser como el profesor de educación física, Josu, porque me caía bien y teníamos muy buena relación.

¿En qué trabajaste antes de venir a la ikastola Armentia?
He trabajado de todo, la verdad. De muy chaval trabajé de monitor de deportes en diferentes ikastolas: dando multideporte, entrenando a futbito. Luego, también trabajé en el comedor de Armentia y Olabide. En la ikastola Umandi trabajé como Coordinador de deportes, y cuando acabé IVEF empecé a trabar como profesor en Armentia

¿Desde tus comienzos en la ikastola has notado mejoría respecto a lasinstalaciones y el alumnado?
Sí, ha mejorado mucho. Por un lado, cuando empecé aquí la cantidad de alumnos era mucho menor; eran grupos de unos 12 alumnos. No había mucho más. Ha crecido mucho el número de alumnos, y la verdad es que se agradece. Y en cuanto a instalaciones,  también ha mejorado mucho. Antes estábamos mucho mas justos y ahora tenemos más instalaciones, tanto a nivel técnico como material. También dimos el paso de hacer educaciónn física en el polideportivo de Ariznabarra.

¿Tienes tanta paciencia como parece?
Sí, tengo mucha más paciencia de lo que parece. Tengo virtudes y defectos, y yo creo que la paciencia es una de mis cosas buenas. La tengo tanto con los alumnos como en la vida diaria.

¿Aparte de ser profesor de educación física,  te gustaría trabajar en otra cosa?
Sí, la verdad es que siempre he querido ser bombero aunque nunca he tenido la oportunidad. Me gusta porque también tiene que ver con la actividad física, y porque también tiene que ver con ayudar a gente, a la sociedad en general. Es un poco tarde, pero me hubiese gustado intentar ser bombero.

Estando todo el día trabajando con niños, ¿te has planteado tener hijos en un futuro?
(Se ríe) Bueno,  la verdad es que no es una cosa a la que le dé muchas vueltas, pero supongo que en un futuro me gustaría tener hijos. Al trabajar todo el día con niños y luego al tener uno en casa, puede ser que me cansara un poco de estar con ellos tanto tiempo; pero no me importaría.

Nos han dicho que aparte del deporte, la radio también es una de tu aficiones, ¿desde cuándo te gusta? ¿qué tipo de programas has hecho o haces?
Así es, la radio es una de mis hobbys favoritos. Me gusta más que nada por influencia de mi madre, creo que lo heredado de ella. En mi casa siempre se ha escuchado la radio en vez de ver la televisión: a las mañanas, al mediodía etc. Se podría decir que es una de mis manías; en cuanto llego a casa lo primero que hago es poner la radio. Mucha gente me suele decir que soy “radioadicto”, que necesito tener siempre la radio puesta. Es uno de mis vicios. Empecé en la radio hace 16 años, en una radio libre de aquí, de Vitoria. Los programas que hago están relacionados con mi otra gran afición: la música. Entonces empecé ha hacer un programa presentando novedades musicales y haciendo entrevistas.

También hemos oído que te gusta mucho viajar, ¿cuál es el viaje que más te ha gustado?
Es difícil elegir. Unos compañeros y yo empezamos a viajar cuando estudiábamos en la universidad. Relacionábamos el viajar con la bicicleta. Todos nuestros viajes los hemos hecho sobre ruedas (se ríe). La elección es difícil, pero hay que reconocer que lo viajes a África, a Malawi sobre todo, siempre son muy especiales por la cercanía de la gente. Los de Asia también tienen su punto, sobre todo uno que hicimos Asía central, Tayikistán y Kyrgyzstan. Se podría decir que es el viaje más remoto que hemos hecho, porque la población es muy baja y no había casi turismo. El de Bolivia también me gusto mucho a nivel paisajista, lo que es los Andes y el Altiplano de Bolivia son muy bonitos.

Bueno, Koldo muchas gracias, esperamos que tengas mucha suerte.
 Ha sido un placer.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina