2011/04/14

Mari Carmen - Elkarrizketa

“No pienso en el futuro debido a que si tienes un sueño, el no realizarlo te duele más”.

Nos hemos reunido con Mari Carmen Burgoa Badiola , una mujer de 44 años de Ondarroa. Actualmente es la responsable del Departamento de Orientación de la Ikastola Armentia. Trabaja en este centro desde su apertura y por ello hemos decidido preguntarle por su experiencia en la ikastola.



(P).Si nos remitimos al pasado, ¿Qué momento destacarías de tu niñez? ¿ Qué recuerdas? ¿Eras una niña traviesa?
(R) Me acuerdo mucho de los años que pasé en el colegio de monjas de Ondarroa: Íbamos solo chicas y utilizábamos uniforme. La verdad es que las monjas eran bastante duras, pero aun así lo recuerdo con mucha añoranza. Todavía seguimos haciendo cenas juntándonos todas y recordando esos momentos.

(P)Sabemos que eres de Ondarroa, ¿Qué es lo que más te gusta o más añoras?
(R)De Ondarroa me gusta todo. Muchos lo comparan siempre con Lekeitio, y dicen que no es un pueblo bonito. Yo soy de allí y me encanta. Se puede decir que lo que más añoro es que en Vitoria no hay mar, porque a mí me encanta la costa.

(P)Trabajas con adolescentes, ¿Cómo fue tu adolescencia? ¿Y el paso a la madurez?
(R) Llevo trabajando con adolescentes más de dieciocho años, y creo que entre los de ahora y los de antes, como adolescentes que son, no hay mucha diferencia. Y creo que en mi adolescencia pasé por las mismas fases que cualquier muchacho de hoy en día. Pero hoy en día el tipo de familia que tenemos ha cambiado. Yo era una chica de pueblo y creo que mi juventud sí que fue bastante cañera pero un pueblo  te limita. No hay tanta libertad.

(P).¿Era tu sueño ser profesora?
(R)No es que fuese mi sueño. De pequeña no decía que quería ser profesora.
Ya cuando llegué a BUP,  hice tercero por ciencias puras. Pero la verdad es que la física nunca me ha gustado. Después de eso tuve la certeza de que nunca jamás si fuese posible cogería física. Entonces al pasar a COU cogí ciencias mixtas y en vez de física hice historia. A raíz de eso empecé a pensar qué era lo que quería estudiar y estuve entre empresariales o algo relacionado con la enseñanza. Al final tiré por la pedagogía y la verdad es que no me arrepiento de ello.

(P).Sabiendo que llevas en el centro desde el principio, ¿Cómo ha evolucionado Armentia? ¿Qué destacarías de la Ikastola Armentia? ¿Qué ofrece que otros centros no ofrezcan?
(R)Armentia ha evolucionado como la ciencia espacial. Lleva 18 años funcionando, yo empecé el primer año y creo que en este momento soy la que más años lleva;  lo conozco desde que nació. Al principio, los primeros 4-5 años cuando llegaba el 30 de junio entre los trabajadores nos despedíamos porque no sabíamos si en septiembre íbamos a volver a trabajar en la Ikastola. Hoy en día somos 850 alumnos, 70 trabajadores y 500 familias. Se puede decir que en 18 años Armentia ha evolucionado favorablemente en todos los sentidos.
De la Ikastola destacaría sobre todo el personal humano que hay, aunque haya de todo creo que tenemos muy buena gente trabajando, buena gente como padres y también como alumnado.
La verdad es que nunca he pensado en lo que pueda tener la Ikastola que otros centros no tengan, porque no me gusta comparar. Cada uno tiene que ser como es, darlo todo y no estar comparando, “yo soy mejor que este”… Armentia es Armentia, yo intento hacer lo mejor posible. Cada uno es como es y tiene que optar por lo que quiere.

(P). ¿Cuál fue la razón de elegir a Armentia y no otro centro?
(R) Al terminar la carrera estuve trabajando en una campaña para la Diputación de Bizkaia y después me presenté para unas oposiciones en el Ayuntamiento de Lekeitio como animadora sociocultural. Después hice los cursos para monitora de tiempo libre, y ese año que se abría la Ikastola estuve en Zuaza como jefa de monitores. Ese mismo verano me llamaron Ramón Basaras y Joseba Aginagalde, con quienes yo mantenía una relación de amistad, para comunicarme que iban a abrir una nueva Ikastola en Vitoria y que andaban en busca de profesorado y yo les dije que estaba dispuesta. Entonces me hicieron la entrevista y así es como entré. No es que yo optara por ello, sino que ellos optaron por mí; y aquí sigo.

(P).Cambiando de tema, ¿Qué te gusta hacer en tus horas libres?
(R) Me gusta hacer un poco de deporte pero la verdad es que no tengo mucho tiempo libre, porque mi hijo me lo quita todo. Pero me gusta esquiar en invierno y en verano me gusta sobre todo tomar el sol.

(P).¿Qué planes tienes para el futuro?
(R)Yo planes para el futuro la verdad es que no hago. Desde que murió mi padre, hace ya más de un año y medio, no pienso en el futuro debido a que si tienes un sueño, el no realizarlo te duele más.

(P). ¿ Cuál es el sueño de tu vida?
(R)No es que tenga un sueño en la vida. Mi sueño es que todos estemos bien, y que nuestra vida sea feliz

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina