2011/03/31

Entrevista DIDI


Didier Espina es profesor de Matemáticas  y Tecnología en la Ikastola Armentia. Da clase  a los chicos y chicas de tercero y cuarto de la ESO. Didier estudió en la ikastola  hace ya muchos años. Por ello nos reunimos hoy con él para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro.

PREGUNTA. Sabemos que fuiste alumno de la Ikastola Armentia. ¿Cuáles son los cambios más grandes que ha habido en la ikastola desde que tú dejaste de estudiar aquí?
RESPUESTA. Los más grandes yo creo que son la cantidad de alumnos. Cuando empezamos hace ya muchos años, éramos más o menos
25 personas y había niños pequeños, también  de dos o tres
años y ahora son muchos más. Ese es el cambio más destacado, y con lo que esto conlleva, que es habilitar más sitios y hacer más grande la ikastola.
P. Hemos oído que siempre has sido bastante travieso.        ¿ Cuál ha sido la mayor gamberrada de tu época de alumno?
R La mayor gamberrada normalmente es esa que no se puede contar por vergüenza y para que los alumnos no tengan intención de hacerla. Entonces, puedo contar algunas travesuras pequeñitas pero no la mayor , como rezar a la Meca en medio de clase,
escaparnos por la ventana cuando el profesor estaba en clase y muchas más.
P. El recreo ha evolucionado mucho desde entonces ¿ Cuáles son los cambios
que más te han gustado ?, ¿ Los que menos?
R. En general, la mayoría de los cambios han ido a mejor. Nosotros jugábamos a baloncesto y no había cemento ni brea; había un patatal , eran baches con hierba y agujeros y apenas se podía botar el balón. Además,  el campo de fútbol  no existía y en su lugar había una piscina vacía por supuesto, con unos vestuarios que a propósito los tiramos abajo (risas).

P. En cuanto al modo de estudio¿ Son iguales los horarios de ahora y los de hace unos años?¿ Utilizabais los mismos materiales escolares que ahora?
R. En cuanto a los horarios,  si no recuerdo mal, a la tarde no veníamos. Solamente veníamos por la mañana y salíamos sobre las dos y media tres del mediodía. En cuanto al material, el cambio ha sido mayor. Por ley han cambiado el nivel de estudio. Hace unos años el nivel que equivalía a cuarto de la E.S.O hoy en día equivale al nivel de segundo de bachiller.
P. Como bien sabes la ikastola está en obras. ¿ Qué te parecen las nuevas obras que se están realizando?
R. La verdad es que en obras lleva bastante tiempo. ( Risas). Pero al fin y al cabo siempre que aprovechen el espacio que están
consiguiendo mediante estas obras, adelante. También es verdad que podían haber destinado parte de ese dineral que han gastado en
estas obras en otras cosas.
P. La iglesia, parte que hoy en día renuevan, ¿ la utilizabais para algo?
R.
Sí, para hacer trastadas, porque estaba cerrada y no podíamos entrar.
P. En cuanto al profesorado¿ Qué tal te llevas con los profesores?, ¿Cuáles han sido los cambios más destacados?
R.
Bueno que me he pasado de un lado, al lado oscuro ( risas). La verdad es que me llevo bien con los profesores; ahora somos compañeros de trabajo y todo bien.
P. Teniendo en cuenta cómo era la ikastola antes y cómo es ahora que cambiarías hoy en día en la Ikastola Armentia?
R
. ¿ En general? La verdad es que no lo sé. Yo creo que un poco de todo.
P. En cuanto a tu vida personal, ¿ Qué tal te iba en el tema de los estudios?
R
. Bien, éramos bastante traviesos pero luego cuando debíamos estudiar, estudiábamos. En mi opinión las notas no eran tan malas.
Yo acabe con una media de 7 con  selectividad incluida, es decir, no está nada mal.

P.¿Cuál ha sido el camino que has hecho para llegar a ser profesor de Armentia?, ¿ Ha sido este siempre tu objetivo?
R.
El camino, la verdad, es que no ha sido buscado. Empecé siendo topógrafo y cuando me ofrecieron venir a Armentia miré las posibilidades de cada trabajo: horarios, sueldo, tema de vacaciones y puse en la balanza uno y otro y acabó ganando este por mucho. Pero como ya he dicho no fue buscado; no fui de centro en centro enseñando currículos ni mucho menos.

P. Siguiendo con el tema, ¿ Estás orgulloso de haber pasado de las clases de los alumnos a la sala de los profesores?
R.
Bueno, orgulloso no es la palabra. Estoy contento con lo que he hecho, pero tampoco me siento orgulloso.

P. ¿Te resulta extraño que tus compañeros de hoy fueran hace unos años tus profesores?¿ Te costó acostumbrarte a esta situación?
R.
 Igual la primera semana y a ellos también, ellos me miraban como diciendo " tenemos aquí un infiltrado " pero bueno al final todo bien.
P. Para terminar tenemos tres últimas preguntas, ¿ Estás a gusto como profesor en Armentia?
R
. Sí, si no me hubiese ido (risas).
P. Y para terminar en cuanto a tus alumnos, ¿ Qué tal te llevas  con los alumnos? ¿ Qué es lo que más te molesta de ellos?
R.
En general me llevo con unos bien con otros mal, pero normalmente con la mayoría me suelo llevar bastante bien. En cuanto a la segunda pregunta, lo que más me molesta es que saquen malas notas y que sean unos " cotorras"  en clase y unos vagos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina